martes, 20 de mayo de 2014

PAN BLANCO VS PAN INTEGRAL

Hoy he estado en una cafetería nueva atraído por la gran cantidad de tipos de pan que ofertan. Panes blancos, de cereales e integrales entre los que no se es capaz de decidir cual comprar para llevar a casa. 
Se puede comprobar facilmente como "los mayores" no dudan en comprar y consumir pan, han crecido la gran mayoría consumiéndolo como algo habitual en cualquier casa. Los adultos ven el pan desde otra perspectiva, y normalmente se consume pan blanco "de serie", cosa que actualmente es ir un paso por detrás de la evolución de este producto. EL PAN. 

El pan integral se elabora desde cereales integrales, no refinados, con lo que conservan la capa externa del grano y el salvado. Estos son ricos en ácidos grasos esenciales. 

Se podría pensar que comiendo pan integral se consumen menos calorías, pero esto nada más lejos de la realidad. La diferencia radica en la cantidad de fibra, vitaminas y minerales de los que son ricos los panes integrales. 

La cantidad de fibra es casi cinco veces mayor en los integrales, favoreciendo el tránsito intestinal, disminuye los niveles de colesterol y aumenta la saciedad (muy importante en regímenes) reduciendo el "picoteo" entre horas. 
Las cantidades diarias de pan recomendadas son de 200/250gr. Cantidad muy pequeña y que cualquiera que le gusta el pan lo sobrepasará. 


La alimentación autoctona, de alimentos lo más frescos posibles es la estrategia más inteligente y razonable a la hora de la dieta. Y el pan es un producto que teniendo un origen lo más artesanal posible es recomendable su consumo, excepto en dietas paleolíticas donde no se consume y se compensa con el consumo de otros cereales. (Estas dietas requieren de un buen conocimiento de los alimentos, ya que se debe balancear la dieta a partir de una forma de comer bastante  diferente a la "típica" en España. 
Para ello recomiendo ponerse en contacto con un especialista y leer bibliografía específica sobre alimentación y nutrición para aprender y llevar a cabo.

Consume alimentos y comprueba como los asimila tú cuerpo. Este es sabio y te lo dejará ver claramente. Escúchalo. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario